Considero este tema de suma relevancia puesto que existen demasiados locales de óptica y establecimientos ópticos en la actualidad para regodearse. Pero Cuidado!! Hemos comprobado personalmente y a través de nuestros clientes, que NO SE PUEDE CONFIAR EN TODAS LAS OPTICAS.
Para seleccionar tu óptica de confianza, debes considerar estos consejos en orden prioritario:
:: 1) LA OPTICA DEBE SER RECONOCIDA
El primer filtro es una recomendación ya que es una buena carta para asegurarte una buena atención, precio adecuado y servicio de calidad. Sin embargo, y como lo veremos más adelante, no basta sólo con esto.
1.1) Referencia personal por parte de un familiar o amistad cercana.
Una de las mejores formas de confiar en una óptica es tener una referencia cercana. Si es de un familiar o una amistad, mucho mejor. Las ópticas que estrechan los lazos de confianza, afectividad y “cariño” son fundamentales a la hora de elegir. Las personas compramos por emociones, por lo tanto, debemos estar en sintonía con esos sentimientos.
1.2) Recomendación que te hace tu Especialista en Oftalmología.
En caso que no poseas referencias de algún familiar o amistad cercana, pide consejo y asesoría con tu Médico Oftalmólogo o Tecnólogo Medico especialista en Oftalmología ya que, por lo general, tienen ciertas preferencias por una u otra óptica según varios elementos. Entre estos factores que los profesionales consideramos están: Margen de error en la confección de los anteojos; tiempo de respuesta en caso de errores; las garantías por adaptación a los anteojos; responsabilidad y cumplimiento; Precio, etc.
:: 2) TU OPTICA DEBE CONTAR CON LOCAL ESTABLECIDO
Obviamente una óptica con Local u oficina establecida es más confiable ya que se puede acudir para posteriores reclamos o “problemas” en los productos adquiridos.
Según el SERNAC, tu boleta de compra te protege durante 90 días contra defectos de confección y fabricación. Sin embargo, debes considerar también que la óptica de tu elección, debe tener un domicilio comercial “Real”.
Por lo tanto, evita las “ópticas ambulantes” sin domicilio comercial y sin teléfono fijo. Después es muy difícil que cumplan con las garantías que te ofrecen.
:: 3) EXIGIR LA GARANTIA POR ADAPTACION
Dentro de todas las garantías que debe ofrecer tu Óptica elegida, la más importante es la “garantía por adaptación”. Esta garantía consiste en el “recambio gratuito de cristales” en caso de rectificaciones por parte del profesional tratante y que es originado porque el paciente no se adapta a la nueva Receta de Lentes, o bien, porque los Cristales tipificados como Especiales (Cristales Bifocales, Progresivos o Multifocales, Alto índice, etc.) le son incómodos de usar. En estos casos, los Especialistas en Oftalmología enviamos a la óptica, una nueva Receta de Lentes junto con una “nota” indicando que se debe hacer una modificación en los cristales Ópticos a fin de evitar o disminuir las molestias que presenta el paciente. Por lo general, las grandes cadenas de ópticas trabajan con esta metodología. Sin embargo, hay varias ópticas pequeñas que, también, desean fortalecer sus servicios con este tipo de garantías.
:: 4) BUSCAR LA MEJOR RELACION PRECIO / CALIDAD
Si bien es cierto, que el precio es un factor importantísimo, no es lo primordial al momento de comprar. Debes fijarte en varios componentes al momento de comprar tus lentes ópticos. También debes saber que, por lo general, la calidad está directamente relacionada con la garantía que te ofrecen. Sólo debes enfocarte en el material de tus armazones y el tipo de cristales apropiados para ese armazón elegido.
Para que te hagas una idea general, considera que un Lente Completo (Armazón + cristales ópticos) dentro de los rangos de normalidad y parámetros habituales de venta, puede rondar entre los $45.000 a $70.000. Te pueden cobrar un precio inferior a este rango, pero podrían ser de menor calidad, o bien, una muy buena promoción. Los precios por sobre los $70.000 se justifican con tratamientos específicos, de mejor calidad, y armazones (marcos) con calidad superior.
:: EN RESUMEN
Si no encuentras alguien que te otorgue recomendaciones de alguna Óptica, pídesela al profesional que te entrega tu Receta de Lentes y consúltale si aquella óptica que te está recomendando, tiene la “garantía por adaptación”.